Comparte

viernes, 31 de enero de 2014

The Magnificent Seven.

Episodio 2. No, no es una respuesta

 Instituciones, asociaciones, expertos en economía y mercado, y prensa, constantemente están dando comunicados animando a los españoles a ser emprendedores. Una vez que te planteas la intención de serlo y comienzas a buscar información en la red, se te llenan los navegadores de páginas acerca de consejos para emprender, foros que se ofrecen para ayudarte, líneas de financiación que puedes solicitar y noticias acerca de las ventajas de ser emprendedor.
Una vez que tomas la decisión compruebas, lamentablemente, que nada de lo que has leído, te has preparado, te has informado es realmente como se dice. No hay información fácil de acceder, las estrategias y consejos no son aplicables en muchos casos, y las fuentes de financiación no existen, o no son asequibles y mucho menos asumibles.
A pesar de tener un buen plan de empresa y un producto novedoso, innovador, con un valor claramente contrastado y apreciado por directivos de empresas y administraciones, las respuestas son un NO, en la forma de: ya lo estudiaremos (un no velado), en estos momentos no entra su proyecto en nuestra estrategia (un no que no se lo ha leído), quizás para el próximo presupuesto (un no de espero que para entonces ya ni me preocupe), etc.

Chico (Horst Buchholz), un joven que deseaba ser alguien en la vida y triunfar en un entorno hostil, como es el mercado actualmente, deseaba ayudar a los habitantes del pueblecito mejicano, y a pesar de demostrar su valor como persona y su destreza con el Colt 44, recibió por parte de Chris Adam (Yul Brynner) un NO por respuesta. Su juventud, ímpetu, y capacidad eran considerados desméritos para un trabajo “de hombres”.
Empresas jóvenes, con esas mismas capacidades reciben la misma respuesta cuando presentan sus proyectos a administraciones y grandes e incluso pequeñas empresas. FiveWapps, S.L., es una de estas jóvenes empresas que con menos de un año de vida se ha enfrentado con las mismas respuestas que recibió Chico de Chris.
Ser una empresa joven no es ser una empresa mal preparada, e incapaz de llevar a cabo su actividad. Si se tiene un buen proyecto y un buen producto, un buen equipo  y una gran ilusión, con un mayor esfuerzo, una empresa joven puede aportar al mercado, a las empresas, a la sociedad un valor nuevo, un cambio que favorezca la obsolescencia tecnológica de muchas de nuestras empresas.
Esta es una convicción de FiveWapps, S.L., que al igual que Chico, no ha cesado, no cesa de insistir, no aceptando un NO por respuesta, para demostrar que la capacidad de la empresa y la bondad de su producto WingPosts, permitirá a instituciones y empresas de nuestro país dar un salto adelante en sus políticas y estrategias de comunicación y marketing.
En pocos meses ya lo hemos demostrado, y WingPosts ya está siendo utilizado por instituciones y empresas. Sabemos que no hemos vencido todavía al mercado, que nos quedan “muchos más tiros que pegar”, pero finalmente estamos convencidos de que venceremos a esta crisis, que expulsaremos a Calvera (Eli Wallach) del pueblecito mejicano, y que, como Chico, nos quedaremos allí a vivir.

jueves, 2 de enero de 2014

The Magnificent Seven.

Episodio 1. En busca de una solución

 Una comunidad sometida a la crisis económica, impuestos, falta de ayudas y financiación durante mucho tiempo no ha hecho nada. Aún hoy en día, cuando con mucha dificultad a fin de mes puede pagar sus facturas y a duras penas sus nóminas, sigue creyendo que no es necesario cambiar; que los tiempos son difíciles, pero que no es necesario cambiar; que el cliente cambia, que las tendencias cambian, pero que si antes fue bien, en el futuro volverá a ser igual de bien.
Hablamos de muchas de nuestras Pymes, como ya habréis advertido. Tal vez por miedo, tal vez por falta de apoyo, tal vez por desconocimiento y muchas veces por el temor a embarcarse en nuevas travesías desconocidas para ellos, siguen manteniendo unas estrategias de marketing o inexistentes o inadecuadas para el actual y futuro mercado.
No es suficiente con estar ubicado en un buen lugar de la ciudad, tener un producto bueno, un servicio excelente y unos precios competitivos. El mercado es global, el tiempo limitado y la empresa y el producto debe ser conocido por el cliente e incluso llegar al cliente mucho antes que el cliente tenga la necesidad de conocerlo y desearlo.
Convencidos de esta necesidad de cambio, en esta comunidad están surgiendo jóvenes, y no tan jóvenes empresarios, que están apostando por la inmersión tecnológica. Por cambiar técnicas obsoletas de publicidad basadas en el buzoneo, perching, parabriseado, poming, street marketing, cartelería, y otros más, por técnicas innovadoras, usando productos tecnológicos, que permiten alcanzar a más cantidad y más adecuados targets, con un mucho menor coste y obteniendo un mucho más alto retorno de la inversión. Estos empresarios han salido de su tan protegido y aislado escenario y, sin tener que realizar un largo viaje, han encontrado una solución a sus problemas, esa solución se llama “Marketing Ubicuo” (véase http://apcmarketing.es/?s=five&x=0&y=0), y es comercializada por la empresa FiveWapps (www.fivewapps.com). 
En esta ocasión no son siete magníficos los que ayudarán a la comunidad Pyme, serán siete razones, siete soluciones que ayudará a estos empresarios en su tarea diaria de hacer negocio.

La Ubicuidad: hoy en día nada es local, tu negocio no tiene límites

No esperes a que el cliente se acerque a tu negocio, no confíes en que tu cliente guardará un folleto que haya recogido del buzón o del parabrisas del coche para una ocasión futura que no sabe si llegará. Debes estar comunicado con el cliente en todo momento, en cualquier lugar.
El cliente debe tener acceso a tus ofertas en el momento que las necesite, esté lejos o cerca de tu negocio. Si en ese momento no las necesita, no importa, ya sabe de ti. Si está lejos, da igual, quizás esté en camino a tu negocio, o quizás le has causado el interés suficiente para que se acerque a él. Esta es la ubicuidad, la capacidad de que tu marca, negocio y ofertas estén en donde el cliente esté.
La tecnología actual permite que la ubicuidad esté al alcance de cualquier empresa. No es necesario realizar una gran, mediana o baja inversión, es prácticamente gratis, como los 20 dólares que ni tan siquiera cobraron los siete magníficos por salvar al pueblecito mejicano de las fechorías de Calvera (Eli Wallach).
Esta tecnología se denomina WingPosts (www.wingposts.com); un sistema de marketing ubicuo. Más que una solución de marketing móvil, como muchas otras presentes en el mercado. WingPosts comunica, informa, publicita, oferta y sincroniza a las empresas con sus clientes de forma natural, no invasiva, cercana y lejana, y amigable.
Todas las características de WingPosts, todas sus bondades serán descritas en los siguientes episodios de “The Magnificent Seven”.