El móvil es el mejor medio para hablar con tu cliente
España es uno de los países a
nivel mundial en los que los Smartphone han tenido un mayor índice de
penetración. Los últimos informes de App Date revelan que más de 18 millones de
españoles disponen de uno de estos dispositivos, descargándose casi 3 millones
de aplicaciones díariamente y estándo conectados cerca de 90 minutos al día. El
perfil de estos usuarios es principalmente urbanita, clase media/alta, entre 25
y 40 años, aunque casi el 40% de la población entre 10 y 15 años tiene un Smart
phone, y que principalmente utiliza aplicaciones de ocio (69%), redes sociales
(64%), mensajería instantánea y email (54%), tiempo libre (49%) y
geolocalización (17%), aproximadamente.
Aunque estos números claramente deberían
inclinar a las empresas a utilizar estrategias de marketing móvil, los análisis
presentados por Mary Meeker (KPCB) en la D11 Conference, indican lo contrario.
En 2012, el marketing móvil sólo supuso el 3% de la inversión publicitaria de
las empresas, mientras que la publicidad impresa se llevó el 23% del
presupuesto, a pesar de que los usuarios únicamente le dedican un 6% de su
tiempo. Sin embargo, las claras ventajas del marketing móvil están cambiando
estan tendencias, y se espera un elevado crecimiento de la inversión de las
empresas para el 2013, como indica el V Estudio de Inversion en Publicidad y
Marketing Móvil en España.
Sé dónde está mi cliente, luego sé qué ofrecerle
Hablar de marketing de
proximidad, hoy en día, supone hablar de aplicaciones móviles y geolocalización;
es decir, aplicaciones en las que el usuario comparte su localización con el
objeto de obtener algún tipo de beneficio. Actualmente, casi el 75% de los
usuarios de Smart phone comparten su localización en aplicaciones,
principalmente, destinadas a viajes, hosteleria, restaurantes, transportes,
cupones y redes sociales.
Este hecho ha dado lugar al aumento del uso de marketing
geolocalizado, con aplicaciones, como Foursquare, Facebook places, Google+
local, etc., basadas en que el usuario realiza check-ins en aquellos lugares que desea compartir en sus redes
sociales y, por lo que, en algunos casos, recibe una recompensa.
Este tipo de aplicaciones están en alza, una vez que el
usuario se ha visto sometido a desistir de sus recelos relativos a compartir su
privacidad, como demuestra los últimos estudios en los que más del 40% de los
usuarios ni siquiera leen los acuerdos de privacidad de la información cuando
aceptan instalar estas aplicaciones, e incluso desconocen si están compartiendo
su localización.
Principalmente, estas aplicaciones actúan como puente entre
el marketing y las redes sociales, las cuales están experimentado una
“saturación”, como indica Sheldon. Este
hecho hace que uno de los mayores retos para su implantación en las estrategias
de marketing sea la baja tasa de retención o fidelización de los usuarios.
Si bien para empresas de algunos sectores, como el turístico,
es necesario tener en cuenta el modelo SoLoMo (Social, Local, Mobile) para
garantizar el éxito de sus estrategias de marketing, es conveniente no olvidar
que más del 50% de los usuarios de Smart phone, principalmente en el segmento
de 35-50 años, no se conectan habitualmente a ninguna red social desde su
dispositivo móvil.
La geolocalización y mi cliente global
Aunque las tendencias ponen de manifiesto que las
aplicaciones de geolocalización seguirán aumentando en los próximos años, su
éxito en las estrategias de marketing y penetración en los usuarios sólo se
conseguirá cuando atraigan a un mayor ámbito de usuarios, ofreciéndoles unos
servicios novedosos, sencillos de usar y confiables para que acepten compartir
su ubicación.
La implantación de estas técnicas de marketing se ha
demostrado que no es una tarea trivial, como muestran los resultados de
Foursquare en España, con sólo poco más de 5.000 check-ins públicos durante el pasado mes de enero, de los que un
buen porcentaje hacían menciones a grandes cadenas de ventas, y siendo los
lugares más citados ubicaciones públicas de gran confluencia de personas.
Pymes, comercio minorista, centros comerciales abiertos,
etc., no han encontrado en estas aplicaciones una buena estrategia de marketing
debido a que no alcanzan a algunos segmentos de sus clientes.
Conscientes de ello, próximamente se comercializará una
innovadora aplicación para el marketing geolocalizado. Como describe, Fran
Borrego CEO de FiveWapps, nuestro producto no es únicamente una herramienta de
publicidad, es mucho más, “es una
herramienta de comunicación ubicua”. Nuestros targets alcanzan a todo el
espectro de usuarios móviles, el ciudadano, el comercio retail, grandes cadenas
e incluso cualquier institución pública y privada.
WingPosts, comenta Fran Borrego, es un producto que nace
para todos, ya que posibilita que el anunciante difunda su información en
cualquier lugar y momento, alcanzando de forma no invasiva al destinatario
apropiado en el lugar y momento conveniente. Y no sólo eso, resalta, nuestro
producto será una herramienta clave en el desarrollo de las ciudades del
futuro, ciudades verdes, sostenibles e inteligentes.
Combinando técnicas de
comunicación y geolocalización en una herramienta sencilla pero potente, gratis
para el usuario final y muy por debajo de los costes de cualquier otro medio de
publicidad para la empresa, esta herramienta que he tenido la oportunidad de
testear antes de su salida al mercado puede marcar un antes y un despues en el
marketing móvil.
El uso combinado de técnicas de
marketing móvil y geolocalización permite ofrecer a las empresas una potente
herramienta estratégica puesto que:
- Aportan un mayor y mejor conocimiento del mercado y la capacidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
- Optimizan la inversión en marketing, reduciendo costes y aumentando el impacto.
- Posibilitan determinar el área de influencia para precisar la población que se está cubriendo.
- Permiten medir los resultados, analizar el mercado potencial y rediseñar las estrategias conforme el entorno cambie.
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