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martes, 4 de marzo de 2014

Córdoba, Sostenible, Integradora e Innovadora. Córdoba, Ciudad del Futuro


La labor diaria de incontables cordobeses

Cordobes@s de nacimiento y sentimiento diariamente realizan una labor encomiable por hacer de nuestra Córdoba una ciudad más desarrollada, rica cultural y económicamente, integradora de personas y culturas, promoviendo desde la administración local, asociaciones y a nivel personal todo tipo de actuaciones que proyecte la imagen de una ciudad histórica y, a la vez, innovadora hacia los propios cordobes@s y hacia el exterior. 

El empeño de nuestras administraciones porque Córdoba sea sede de eventos culturales y científicos de interés internacional y la labor diaria de asociaciones, empresarios y ciudadanos de a pie, de dar visibilidad a nuestra ciudad, proponiendo actuaciones de mejora, realizando eventos de todo tipo y difundiendo a toda “la nube tecnológica” las mil y una maravillas de nuestra ciudad, están marcando los pasos para que nuestra ciudad pueda convertirse en una de las ciudades del futuro.

Pero todas estas actuaciones deben ir acompañadas de acciones directas y potenciadoras que permitan que no sólo la ciudad, sino cada uno de los ciudadanos se conscience que es necesario el cambio, que es necesaria la innovación y que es necesario que los nuevos desarrollos tecnológicos que marcarán las ciudades del mañana sean hoy una realidad en nuestra ciudad.

No es culpa de ellos. ¿Pero es necesario?
Si nos damos un paseo por cualquier calle de Córdoba nos encontraremos con imágenes como las que mostramos en este posts. Farolas, paredes, marquesinas, etc., cualquier elemento público está plagado de papeles en los que, a veces empresas, y casi siempre, particulares, anuncian cualquier tipo de oferta o servicio. Está claro que la crisis actual obliga a que muchos ciudadan@s en paro necesiten buscar empleo y utilicen, en su necesidad y desesperación, cualquier tipo de medio para conseguirlo. 

No es culpa de ellos. ¿Pero es necesario?. Definitivamente no.

Si hacemos un rápido análisis económico, podemos llegar a los siguientes resultados: 

-        Al anunciante le cuesta una media de 10 cts por anuncio, naturalmente sin incluir el coste del tiempo necesario para fijar su anuncio en cada, por ejemplo, farola.

-        Para una difusión a nivel de barrio, unicamente, necesitará desplegar del orden de unas 50 unidades, lo que le supone un total de 5 Euros.

-        El tiempo medio de durabilidad de un anuncio, por ejemplo, en una farola no supera los 7 días, eso sino contamos los elementos meteorologicos tan adversos este invierno, o que los servicios de limpieza pública u otros ciudadanos no se lo retiren. Por lo que si desea mantener su anuncio durante un mes, el coste para el anunciante, ese ciudadano en paro, será de aproximadamente 20 Euros al mes.

-        El impacto de los anuncios es mínimo. Los transeuntes no se paran a verlo, ni leerlo y cuando lo hacen en raras ocasiones son de su ineterés. Además, es dificil de mantener o guardar esa información, en caso de que interesara, para un futuro.

-        Por otra parte, podemos estimar que a los servicios de limpieza municipales el coste de limpieza de estos elementos les cuesta no menos de 20-30 Euros por acción, incluyendo personal, desplazamiento, tiempo, herramientas y productos requeridos. Por lo que el coste anual para nuestra comunidad puede alcanzar grandes sumas.


Una ciudad limpia es más barata y más integradora

Con este pequeño análisis, sólo basta preguntarse ¿es necesario? ¿tiene solución?.
Pues, claramente, no es necesario. No es necesario que Córdoba sea una ciudad llena de “papeles” pegados en cualquier sitio y lugar. No es necesario dar una imagen de una ciudad sucia, anclada en un pasado no tecnológico, que no aporte soluciones a los problemas de sus ciudadanos y que consuma recursos económicos en acciones que podrían evitarse cuando estos recursos podrían emplearse en, precisamente, aportar otras soluciones mejores a aquellos ciudadanos y la ciudad que los necesita.

Definitivamente, tiene solución. Córdoba tiene y debe apostar por soluciones tecnológicas innovadoras, que no sean intrusivas y puedan alterar la riqueza de la imagen y tradiciones de la ciudad, pero que si den respuesta a estos problemas que deterioran esa imagen que queremos promover de ciudad abierta, integradora y moderna.

Tecnologías móviles, Near Field Communication (NFC), geolocalización, etc., fundamentos del desarrollo de las Smart Cities, están ahí, son una respuesta y una solución que o se implantan en nuestras ciudades tanto por las administraciones, como por los ciudadanos, o Córdoba quedará estancanda, una vez más, en el tiempo.


 
FiveWapps tiene una propuesta para la administración y el ciudadano: WingPosts

-        ¿En cuantos sitios de Córdoba quieres anunciar tu oferta de empleo o servicios? Elige tantos como quieras, en el lugar que tu quieras.
-        ¿Cuántas fotocopias tendrás que hacer con tus anuncios? Ninguna.
-        ¿Cuánto me costará anunciarme? Nada.
-        ¿Cuánto tiempo estará mi anuncio vigente y no se quitará o deteriorará? El que tu decidas.
-        ¿Quién verá mi anuncio? Todo ciudadano que lo desee y le interese.
-        ¿Podrán contactar conmigo? ¿Podrá guardar la información y no la perderá?. Por los medios que tu decidas (teléfono, email, redes, Web, mapa …), y lo guardará facilmente, de forma automática, todo el tiempo que desee.
-        Entonces, ¿qué costará limpiar los espacios públicos?. Absolutamente nada, los espacios públicos estará limpios, y la ciudad será más verde y sostenible, puesto que no será necesario el uso de papel.

Esta solución es la que ofrece la empresa FiveWapps (www.fivewapps.com), una empresa de base tecnológica de la Universidad de Córdoba, a través de su producto de comunicación ubicua WingPosts (www.wingposts.com). Los ciudadanos actualmente, sólo por registrarse pueden anunciar un contenido en hasta diez geolocalizaciones que tienen un radio de difusión de un kilómetro, totalmente gratis.

Pero además, la administración local podría ceder a los ciudadanos cualquier número de geolocalizaciones para que puedan anunciar todos sus contenidos. Empresas, tan castigadas por la situación económicas, y particulares, podrían anunciar sus servicios, ofertas, productos, etc., en cualquier localización de la ciudad (o fuera de ella), cambiar los contenidos tantas veces como quisieran, sin tener que generar suciedad, gastos y una imagen no deseada de la ciudad.
Una solución que combina un gran ahorro, una mejora de la imagen, una mayor integración y ayuda a la ciudadania, un apoyo empresarial tan necesario, y una promoción exterior de una ciudad innovadora, una ciudad inteligente, una ciudad del futuro.

Nuestra oferta está sobre la mesa, nuestra solución está en el mercado, ahora sólo falta que se desee apostar por ella, y para eso estamos trabajando. Es nuestra pequeña aportación, entre otras, por nuestra ciudad. 

Por supuesto, para los que nos leéis desde otros puntos, este modelo podríamos replicarlo en cualquier lugar.
  
 

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